ESTRATEGIAS EMPRESARIALES ANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- 19 feb 2018
- 2 Min. de lectura
El artículo establece que el comercio electrónico puede ser considerado un caso particular de una estrategia más general como es la de la web, mediante la cual la empresa puede establecer múltiples relaciones. En el trabajo se considera comercio electrónico cualquier actividad comercial generada por una estrategia de web, aunque la transacción comercial se realice fuera de la red. Finalmente, se comentan diferentes opciones de estrategias relacionadas

Introducción
Casi todas las empresas han desarrollado su página web a lo largo de estos últimos años, sin embargo muy pocas lo hacían obedeciendo a motivaciones estratégicas del negocio. Muy pocas habían definido unos objetivos estratégicos para su web, simplemente era la moda la que obligaba a construir la página web, apoyada por el bajo coste de la operación. Una flamante nueva dirección www.nombrempresa.es empezó a acompañar los folletos publicitarios de las empresas llegando a figurar en todos los anuncios publicitarios e incluso en la flota de los vehículos de reparto.
Sin embargo, la mayoría de las páginas que han aflorado a la web han sido como las botellas que un náufrago tira al mar y que nadie encuentra.
2. Estrategia de la empresa ante la web

Cuando aparecieron con Internet las primeras aplicaciones web, las empresas vieron en ello una manera sencilla y económica de poner un anuncio de su empresa. Pocas pensaron en la necesidad de realizar un mantenimiento de su contenido y mucho menos llegaron a generar una estrategia de negocio que se basara en la web, que durante mucho tiempo y, aún hoy para muchas empresas, continúa siendo algo completamente accesorio. En algunos casos, la web se contempla desde una perspectiva comercial, figurando entre sus objetivos promocionar los productos de la empresa e incluso constituir un nuevo canal de comercio, pero aun así, sigue siendo la página web algo añadido. El verdadero valor estratégico de la web se muestra a las empresas cuando sus directivos se dan cuenta de que la empresa no es la fábrica, sino una entidad de relación con un mercado, en el que la empresa se relaciona continuamente con clientes, proveedores, socios y empleados, y que dadas sus características, Internet resulta el medio ideal para canalizar dichas relaciones, y con ello facilitar la integración de las informaciones emanadas de dichas relaciones en el sistema de gestión de la empresa.


Comentarios